top of page
  • jarnogo

TSE arranca escrutinio de votos para obtener resultados oficiales de elecciones

Sesiones serán transmitidas por el canal de You Tube del Tribunal.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

A las 9:00am de este martes se inició formalmente el conteo manual de votos por parte de los Magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para conocer los resultados oficiales del proceso electoral del pasado domingo.

 

En total son 6.469 juntas receptoras de votos (JRV) que se revisarán una a una las tulas con el material electoral y en los casos donde se presenten alguna situación particular que se hará la revisión, incluso voto por voto.

 

Los casos particulares son:

 

-        JRV contra cuyos resultados se presenten apelaciones o demandas de nulidad admisibles, y que esa diligencia (a juicio del TSE) sea necesaria para su resolución.

-        JRV cuyos resultados sean manifiestamente inconsistentes.

-        JRV en las que al momento del escrutinio preliminar, no hayan estado presentes al menos tres miembros partidarios, o el auxiliar electoral designado por este Tribunal y representantes de al menos dos fuerzas políticas, independientemente de si fungieron como integrantes de la JRV o como fiscales partidarios, lo cual deberá constar en el padrón registro.

-        En los casos de JRV en las que se extravíe dicho padrón, no se haya utilizado, o que consten en él observaciones que ameriten el recuento.

-        En las JRV en las que la votación se realice por medio de dispositivos electrónicos de votación.

 

Las revisiones se harán diariamente en dos sesiones, en la mañana de 8:00 a.m. a 12:00 mediodía y las de la tarde de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. y tienen 60 días después de las elecciones para poder tener los resultados definitivos.

 

Si alguna persona está interesada en seguir el escrutinio puede seguir las transmisiones en vivo en el canal de YouTube del TSE: https://www.youtube.com/@TSECostaRica .

 

Adicionalmente, en la página www.tse.go.cr posterior al cierre de cada sesión, se publicarán diariamente las boletas de escrutinio de cada JRV y las actas con los resultados definitivos.

10 visualizaciones
bottom of page