top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Diputados sesionan en San Carlos entre reclamos y pleitos

Era para conmemorar el día Internacional de la Mujer.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Por primera vez en la historia, la Asamblea Legislativa sesionó en San Carlos, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que es el 8 de marzo (8M) y por haber sido en este lugar donde se dio el primer voto femenino de nuestro país, pero en el desarrollo de la misma, la situación cambió un poco.

 

Durante sus intervenciones los diputados de las diferentes fracciones destacaron a doña Bernarda Vásquez, que el 30 de julio de 1950 ejerció su derecho al voto en el plebiscito para decidir si el sector de La Tigra seguía perteneciendo a San Ramón o pasaba a San Carlos.

 

Ese fue un paso importantísimo para la historia del país y por supuesto para las mujeres que siguen hoy luchando por sus derechos, por la igualdad y por tener las mismas oportunidades en todos los ámbitos.

 

Pero la polémica no podía faltar y en el discurso de la Jefa de Fracción del partido oficialista, Pilar Cisneros, mencionó que “las mujeres no necesitan muletas”, refiriéndose a que las cuotas o leyes que buscan lograr paridad o igualdad no son necesarias ya que las mujeres se las pueden ganar por sí mismas.

 

De inmediato fue el turno de la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, que respondió “desde el partido que luchó por esas leyes” y dijo que sin ellas hoy no se tendría una Asamblea paritaria ni las mujeres habrían llegado a puestos de poder como ahora lo pueden hacer.

 

Pero la sesión no fue solo para conmemorar a las mujeres, sino que también se aprovechó para reclamar al gobierno algunos temas, como el no avance de la construcción de la carretera a San Carlos, el mal estado de muchos centros educativos, entre otras cosas que alargaron la lista.

 

 

13 visualizaciones

Comments


bottom of page