Resolución de la Sala IV hizo que se reconocieran estas uniones.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
A las 12:00mn del 26 de mayo del 2020 Costa Rica se convirtió en el país número 29 del mundo en reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, esto en acatamiento de una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que la Sala IV debió hacer valer.
Desde entonces han pasado cuatro años, en los que parejas de hombres y parejas de mujeres han podido inscribir sus uniones y ante la ley jurarse amor eterno.
Según las estadísticas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hasta el 21 de mayo anterior en el país se han registrado 3129 uniones entre personas del mismo sexo, de las cuales 2893 se han dado en territorio nacional y 236 son extranjeros.
De las uniones que se han dado en el país solo 52 se han divorciado, es decir solo 1.8% de los matrimonios se disuelven tiempo después de que se dio el sí acepto ante el notario.
Además 1700 son parejas de hombres, mientras que 1429 son parejas de mujeres y en el 2021 fue cuando más se registraron 892 para ser exactos.
De esta manera Costa Rica celebra cuatro años desde que el amor entre personas del mismo sexo dejó de vivir en discriminación y una vez más fue ejemplo en la región de que todos los ciudadanos merecen los mismos derechos.
Comentarios