top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

SUTEL se le planta a Chaves y afirma que cambio en costo de frecuencias se debe hacer por ley

Coincide que montos son desactualizados.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) aclaró que el costo de las frecuencias de Radio y Televisión en el país está definido por ley y no es algo que les corresponda a ellos definir o modificar.

 

Y es que recientemente, en medio de la discusión por el vencimiento de las concesiones de dichas frecuencias, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, reveló que las televisoras pagan ₡120 mil por año y las radios FM  ₡6 mil, mientras que las AM ₡3 mil.

 

Asegurando que esto es un monto muy bajo para lo que se genera con la explotación de las mismas y destacó que seguro la SUTEL por eso se estaba atrasando para poder sacar el estudio necesario para determinar si se deben sacar a licitación o solo se deben renovar.

 

Pero ante esto la superintendencia salió al paso y explicó que “La SUTEL es enfática en que el impuesto de radiodifusión que pagan los medios está definido en el artículo 18 de la Ley de Radio N° 1758 de 1954, y corresponde al Gobierno de la República presentar ante la Asamblea Legislativa una reforma a dicha Ley, para ajustar estos impuestos a valor presente.”

 

Es decir que incluso sacando una licitación el monto anual no se pude modificar porque está establecido por ley y solo los diputados tienen la potestad de realizar esta modificación.

 

“Estamos de acuerdo con que los montos están desactualizados, pero la reforma a la Ley debe salir del despacho de Casa Presidencial hacia la Asamblea Legislativa, así lo ha señalado la Contraloría General de la República en uno de sus informes del año 2012 (DFOE-IFR-IF-6-2012 del 30 de julio, 2012). Esto solo evidencia que el atraso siempre ha estado del lado del Poder Ejecutivo en los últimos gobiernos.”, concluyó la SUTEL.

 

Por lo que con licitación o sin licitación, con apagón o sin apagón, lo cierto del caso es que por ahora los precios se mantendrán, porque la reforma a la ley no se vislumbra en el horizonte.

141 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page