top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Vicepresidenta, Ministro y Asesor habrían incurrido en delitos según informe

Tras investigación de diputados sobre labor y salida de ex presidenta del PANI

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Una mayoría de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos emitió un informe en el que piden al Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética, investigar las actuaciones de varios funcionarios.


Tras no poderse votar, dicho documento, del cual crónica.cr tiene una copia, se envió junto a los informes de minoría al Directorio Legislativo para su discusión en Plenario.


Este es el resultado de la investigación abierta por las declaraciones dadas por Gloriana López, expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).


Mary Munive, vicepresidenta de la República y Ministra de Salud, Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicación y Gabriel Aguilar, jefe de despacho del Presidente de la República, son solo algunos de los nombrados en el informe que piden se investigue.


En el caso de Munive, por lo que consideran actuaciones irregulares y extralimitación de funciones en el caso de la salida de López del PANI, además de un intento de obstruir la labor legislativa de revisar la labor que realiza el gobierno en relación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


Mientras que en el caso de Rodríguez, indican que por mentir bajo la fe de juramento, ya que las bitácoras indican que la señora Yafit Ohana se reunió con él, pero pese a esto el jerarca, que en ese momento era jefe de despacho, lo negó pero no hubo aporte de ninguna prueba que lo comprobara.


Aguilar, es señalado por tráfico de influencias al reconocer que él llamo a López para pedirle cuidado con el caso de los hijos del empresario Leonel Baruch y Ohana, además de que al abstenerse de declarar podría haber abusado de su derecho y esto ser una violación a la ley.


Fuera de estas tres personas, también piden que se dé una investigación respecto a la propia institución, ya que quedaron en evidencia una serie de falencias, como mezclar perfiles de menores, existencia de cuartos de aislamiento, entro otras que se deben de corregir.


Ante esto, una copia de la investigación se enviará al Ministerio Público, a la Procuraduría General de la República, al PANI y a la Contraloría General de la República para que cada institución actúe según lo que sea necesario.

13 visualizaciones
bottom of page