top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

“Secuestro virtual” la nueva forma como estafan a las personas

OIJ pide estar muy atentos para no ser víctimas.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Una nueva modalidad de estafa se está dando en Costa Rica y consiste en hacerlo creer que está secuestrado para poder pedirle dinero con el fin de conservar su vida, pero esta realmente no está en peligro.

 

Así lo alertan los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Sección de Delitos Varios, con el fin de evitar que sean víctimas de lo que se ha nombrado como “FALSO SECUESTRO VIRTUAL”.

 

En la primera denuncia que se recibió de este tipo se relata que un supuesto cliente escribió a una empresa de remodelación y decoración de interiores, para supuestamente contratarlos, por lo que se concretó una visita.

 

Así las víctimas recibieron una ubicación a la cual se dirigieron y al llegar contactaron al supuesto cliente, el cual les dijo que ya casi llegaban por ellos, pasados varios minutos, recibieron una video llamada en la cual la imagen se veía oscura y les habló una persona indicándoles que pertenecía a una organización criminal internacional, que estaban en una zona propiedad de esta organización y que a partir de ese momento no se podían mover ya que estaban “secuestrados” y de no hacer caso los mataban.

 

De esta manera inició la extorción solicitándoles dinero, y números de teléfono de familiares para también extorsionarlos indicándoles lo del secuestro, en este caso les pidieron buscar a 15 personas para que fueran a un lugar de envío de remesas y cada una depositara mil dólares a cambio de la liberación.

 

Afortunadamente en esta ocasión las víctimas se percataron que no llegaba nadie de la supuesta organización criminal a buscarlos, decidieron colgar la llamada y retirarse del lugar, percatándose que se trataba de un timo con el fin de sustraerles dinero, por lo que alertaron a los agentes judiciales.

 

Una vez más el OIJ pide a que en cualquier situación similar se cuelgue de inmediato la llamada, se retire del lugar y se presenten a interponer la respectiva denuncia.



 

Comments


bottom of page