top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Sala IV condena a Casa Presidencial por no entregar información

Medio de comunicación solicitó lista de visitas de mujer.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Los Magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por un medio de comunicación en contra del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Comunicación y Enlace por no entregar información requerida en el plazo establecido por ley.

 

Específicamente fue el 20 de julio de 2023 cuando realizaron la solicitud relacionada con los ingresos de la señora Ohana Beladel a Casa Presidencial, entre los meses de julio y octubre del año 2022, pero una vez pasado los 10 días establecidos por la legislación, no se les brindó lo solicitado y pese a reiteradas peticiones al momento de interponerse el recurso no se había recibido.

 

“La Sala Constitucional logró constatar que fue con ocasión de la notificación de la resolución que dio curso de este proceso, que el ministro de Comunicación y Enlace dio formal respuesta a la gestión planteada por los recurrentes desde el mes de julio de 2023. Dicha información fue entregada el 01 de septiembre de 2023, pese a que la resolución de curso dictada por la Sala, fue notificada a la autoridad recurrida el 29 de agosto de ese año”, indica lo resulto por los Magistrados.

 

Según explicaron, la información solicitada es pública y por ende no se podía negar apegados a la Libertad de Prensa, derivada del derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información de carácter público.

 

De esta manera “se ordena a Natalia Díaz Quintana, Jorge Rodríguez Vives y Arnold Zamora Miranda, por su orden Ministra de la Presidencia, Ministro de Comunicación y Director de Información y Comunicación”, indica la sentencia, para que se entregue la información en el plazo de ley.

101 visualizaciones
bottom of page