top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Recomiendan a vecinos del Poás utilizar mascarilla ante alta emisión de gases

Desde el 22 de marzo se registra un incremento.

Foto: cortesía Ovsicori


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Las autoridades del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica  (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA), hacen una llamado a la prevención a los vecinos de los alrededores del volcán Poás.

 

Esto porque en lo últimos días se ha registrado un incremento en la actividad del coloso y el lanzamiento de gases contaminantes que pueden estar afectando la salud de las personas.

 

“Entre el 22 y el 25 marzo 2024, el satélite SENTINEL 5 ha detectado cantidades significativas de gas SO2 emitido por el Poás: 22 marzo 277 toneladas y 25 marzo 252 toneladas”, indicaron en el Ovsicori.

 

Por eso los expertos piden reducir el tiempo de exposición a gases y partículas volcánicas, dormir en espacios con aire de calidad, usar mascarillas para proteger el sistema respiratorio de gases y partículas.

 

Justamente la tarde de este martes se registró una erupción pequeña y la desgasificación fumarólica se mantiene fuerte y vigorosa a través de las fumarolas que están en el fondo casi seco del cráter activo.

 

Con todo este contexto ya hay funcionarios del Parque Nacional y vecinos que reportan afectación en la salud sobre todo en las noches: dolores de cabeza, nauseas, irritación de mucosas y hasta sangrado por la nariz que podrían deberse al tema de los gases.

28 visualizaciones
bottom of page