top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

ICE y ARESEP enfrentados por aumento en precio de la electricidad

La baja en la cantidad de lluvia que provoca el Fenómeno del Niño, obliga al ICE a tener que generar electricidad usando combustibles, lo que encarece el precio.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están en un dime que te diré con respecto si aumentará o no el precio de la electricidad a raíz de la afectación por el Fenómeno del Niño en el territorio nacional.


Por un lado la ARESEP explicó que ante la baja en la cantidad de lluvia que está generando el fenómeno atmosférico ya hay una baja en el nivel del embalse del Lago Arenal, el cual registra 10 metros menos por debajo del mínimo necesario para la operación de la planta hidroeléctrica.


Esto ha provocado que el ICE tuviera gastos adicionales por un lado en la compra de combustibles para realizar generación térmica y también la importación de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Regional (MER).


“Es así como la Autoridad Reguladora actualiza el Costo Variable de Generación (CVG), cada trimestre, para reconocer al ICE los costos en los que ha incurrido para generar e importar, lo cual implica un aumento del 14,43%”, indicó ARESEP.


Pero estas cifras molestaron al ICE, y sacaron su versión, asegurando que en primer lugar ellos no han solicitado ningún aumento en el costo de las tarifas de electricidad y mucho menos que el aumento necesario es de más del 10%.


“Desde noviembre de 2022, el Instituto pidió a ARESEP modificar la metodología del Costo Variable de la Generación (CVG) para aplicar una liquidación anual y no trimestral –como se hace en la actualidad–. Esto permitiría distribuir a lo largo del año los costos por importación de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER) y las compras de combustible para respaldo térmico, que en un año como el actual, se estimaron a el alta por efecto del fenómeno de El Niño.”, indicó el ICE.


Pero esto aún está en trámite en la Autoridad Reguladora, por lo que no es posible aún aplicarlo, según explicó la Intendencia de Energía, lo que hace que se vaya a dar un aumento, según la metodología vigente desde el año 2019 que se aplica de forma automática.


Por otra parte la ARESEP explica que “Para el trimestre de febrero a abril se reconoció al ICE por generación térmica (mediante combustibles) e importaciones de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER) un monto de ¢21 157 millones, de los cuales ¢6 597 millones fueron por gasto en térmico y ¢14 560 millones por importaciones de energía eléctrica. Se aclara que el ICE es el único agente legalmente responsable por Costa Rica para ambas actividades.”


De esta manera el aumento definitivamente se tendrá que dar y en caso de que se agrave más la situación del déficit de lluvia, seguramente vendrán más aumentos cada tres meses.


Eso sí, el porcentaje de esa variación tarifaria dependerá de cada compañía, ya que si bien el ICE es el encargado de generar, la distribución por parte de los operadores genera variaciones.

33 visualizaciones

コメント


bottom of page