top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Contraloría señala deficiencias en el ICE para combatir la corrupción

Incumple legislación vigente.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, señala que el Instituto Nacional de Electricidad (ICE) incumple las acciones y medidas necesarias para la prevención y combate de la corrupción dentro de la institución.

 

Marcela Aragón, gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades de la Contraloría, explicó que tras la recopilación de la información se detecta que el ICE no realiza esfuerzos para la prevención de este tipo de situaciones.

 

“El ICE no dirige sus esfuerzos hacia una cultura organizacional que priorice la prevención, detección y manejo de las conductas presuntamente irregulares, ni tampoco cuenta con un modelo de gestión organizacional, ni con la identificación e y evaluación de riesgos de fraude y corrupción”, explicó Aragón.

 

Además de que mantiene desactualizado el ambiente de control, al no incluir cambios en el contexto organizacional y legal, como la inclusión de la Ley N.°9699 y su reglamento, entre otros señalamientos.

 

A esto se suma que “no ha realizado la identificación y evaluación de los riesgos de conductas irregulares como fraude, corrupción y otros delitos a los que está expuesta la institución dada la naturaleza de sus operaciones y su contexto organizacional”, dicta el informe.

 

Es por ello que le ordena al Gerente General y al Consejo Directivo tomar una serie de medidas tomar una serie de medidas que subsanen las deficiencias y carencias señaladas.



4 visualizaciones
bottom of page