Diputados coinciden en que era urgente el nombramiento.
Redacción | redaccion@cronica.cr
Tras el nombramiento de Laura Ávila como nueva jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las reacciones no se hicieron esperar, especialmente por el hecho de ser una de las principales asesoras de la presidenta suspendida, Marta Esquivel.
Las opiniones fueron divididas, ya que si bien todos coinciden en la necesidad de que se diera el nombramiento, el hecho de la persona que es no cayó para nada bien en algunos.
Según la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) este nombramiento solo ratifica la preocupante tendencia a la improvisación en la conducción de la institución.
“Los desafíos que enfrenta esta entidad —como la sostenibilidad financiera, la atención a las listas de espera, la modernización tecnológica y la mejora en la calidad del servicio— requieren un liderazgo estable, con visión de largo plazo y con el respaldo político necesario para tomar decisiones estructurales, peor aún, que se ponga en la cabeza de la Caja a una persona que ha acuerpado a Marta Esquivel, quien es investigada por las autoridades por el caso “Barrenador”, indicó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.
Mientras que la diputada liberacionista, Andrea Álvarez dijo que “por un lado efectivamente era importante el nombramiento de una presidencia ejecutiva, pero por otro lado el nombramiento de esta persona en específico, resulta altamente cínico por parte del gobierno porque es la mano derecho de una persona que se encuentra cuestionada”.
Contrario a esa posición Pablo Sibaja, jefe de fracción de Nueva República, señaló que “aplaudimos esta decisión porque era urgente y necesario que hubiera una figura a la cabeza de tan importante institución como es la caja toma decisiones profundamente trascendentales que se tienen que tramitar”.
En esa misma línea la diputada Rocío Alfaro del Frente Amplio apoyó la decisión “nos parece un nombramiento necesario, tardío desgraciadamente, porque ha pasado demasiado tiempo la Junta Directiva de la Caja sin poder reunirse a tomar decisiones, son más de 300 asuntos pendientes. Vemos que el perfil de la recién nombrada es con la especialidad en resolución de conflictos, eso podría ser muy saludable”.
Comments