top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Se desploma imagen del gobierno de Chaves

Según estudio de opinión pública del CIEP-UCR.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La imagen y confianza en el gobierno liderado por Rodrigo Chaves, va en caída libre y son cada vez menos los costarricenses que lo apoyan según lo revela el más reciente estudio de Opinión Pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).


Entre abril y noviembre de este año, la encuesta revela que la calificación positiva del gobierno pasó del 60% al 48% mientras que la negativa aumentó del 21% al 30%, un primer dato que da señales de cómo la imagen se va deteriorando tras año y medio de mandato.


“En general, en las administraciones de gobiernos recientes, las personas mandatarias reciben más opiniones negativas que positivas con pocas excepciones. El presidente Chaves ha tenido un comportamiento atípico en este patrón. No obstante, la erosión de su apoyo según las últimas mediciones lo acerca a esa dinámica. Al iniciar su mandato, Rodrigo Chaves tenía 62 puntos porcentuales a su favor y tras 18 meses este valor ha pasado a 18 puntos”, señala el estudio.


Como es de esperar en este momento la mayoría de los costarricenses cree que el principal problema que está enfrentando el país, es la inseguridad y la delincuencia, y en esto la imagen del gobierno sale muy mal, ya que el 68,81% no tiene ninguna confianza o tiene muy poco en que esta administración va a poder resolverlo.

“En lo que respecta a la percepción general sobre el rumbo del país, se mantiene una posición relativamente favorable, un 38% de las personas lo perciben como “muy bueno y bueno”, frente a un 34% que lo considera como “muy malo y malo” y 28% que lo perciben como “regular”. Al contrastar con los resultados obtenidos en estudios previos, se observan percepciones que han permanecido relativamente estables, con modificaciones que no superan el margen de error.”, agrega el estudio.


La encuesta se desarrolló por medio de 1003 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 6-9 de noviembre, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:00). Con las entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de ±3 puntos porcentuales, asumiendo la máxima variabilidad en preguntas dicotómicas.

36 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page