top of page
  • jarnogo

Sala IV ordena reactivar programa educativo para personas sordas adultas

Tras decisión del Ministerio de cerrarlo en 2023.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Apenas está iniciando el año y ya el Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió la primera condena por parte de la Sala Constitucional debido al cierre del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA) que se dio el año pasado.

 

Fue el presidente de la Asociación Pro Defensa Derechos Sordos CR quien acudió ante este tribunal que le dio la razón y le ordena al MEP que se le garantice a toda la población sorda su derecho a la educación de calidad en condiciones de igualdad e inclusión.

 

Esto porque los estudiantes fueron integrados a aulas normales, donde no se les garantizaba las herramientas y condiciones necesarias para que puedan tener un adecuado proceso de aprendizaje.

 

“Si bien es competencia del ministerio recurrido y sus instancias técnicas determinar el modelo de educación que mejor satisfaga las necesidades educativas de las distintas poblaciones que debe atender, no quedó demostrado categóricamente en el expediente que el cambio de modelo proteja plenamente los derechos de los amparados, ni que, de ser necesaria, la transición a otro modelo educativo esta se haya consolidado totalmente antes de hacer cesar el actual sistema”, señala el fallo de los Magistrados.

 

Por ahora las partes están a la espera de la sentencia integral para poder conocer más a fondo los razonamientos de los magistrados.

23 visualizaciones
bottom of page