Magistrados aseguran que violenta acuerdos internacionales.
Redacción | redaccion@cronica.cr
En un voto de mayoría, la Sala IV determinó que el proyecto de ley denominado “Ley de control y regulación del cannabis para uso recreativo”, que se tramita en expediente legislativo número 23.383 es inconstitucional.
Esto luego de aceptar una consulta facultativa planteada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya que el proyecto se tramita para ser sometido a trámite del referéndum de iniciativa ciudadana.
“El proyecto es inconstitucional por contravenir la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, la Convención de Viena sobre Sustancias Psicotrópicas y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, lo que supone una infracción al artículo 7 de la Constitución Política”, determinaron los Magistrados.
Este proyecto justamente busca regular y controlar el uso, cultivo, producción, distribución, venta y tenencia de cannabis psicoactivo para uso recreativo únicamente en la población adulta.
Por ahora el fallo completo está en redacción para enviarlo al TSE para que se dé fallo que determine si es posible realizar alguna corrección para poder autorizar la recolección de firmas para el referéndum o definitivamente se debe de negar y archivar.
Comments