top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

OIJ alerta sobre nueva modalidad de estafa que ofrece dinero por likes

Desde noviembre se han venido dando denuncias.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Un pago por ver videos y dar likes, a quién no le sonaría tentador, pues esa es la nueva modalidad de estafa que están usando los delincuentes para hacer caer a muchas personas, especialmente desempleadas.

 

Así lo explico Joshua Ramírez, jefe de Unidad de Estafa de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que indicó que el primer paso es que los contactan por medio de redes sociales, especialmente Telegram, para ofrecerles un pago por dar like a videos, o a publicaciones, entre otras tareas sencillas.

 

“Realmente el rédito económico al inicio es relativamente bajo, por una tarea podría esta entre los ₡6000 y los ₡12000”, indicó Ramírez pero luego ese panorama tiene un giro.

 

Es así como, debe de realizar tareas que requieren hacer pagos, pero les dicen que están acumulando hasta ₡800 000, y en ese momento una persona que se identifica como administradora o secretaria de la empresa, le pide un depósito de entre ₡100 000 y ₡200 000 para cancelar temas relacionados con Hacienda.

 

Este tipo de situación se ha detectado sobre todo desde noviembre y las víctimas mayoritariamente están en edades entre los 20 a 30 años, aunque hay de otras edades.

 

“Hemos detectado entre 10 y 15 denuncias de este tipo, y la mayor es un perjuicio económico de más de un millón de colones”, concluyó Ramírez, y la posibilidad de recuperar esos dineros es muy difícil.


 

Comments


bottom of page