top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Lanamme recomienda al MOPT construir ruta a San Carlos en una sola fase y no por partes

Tras petición de asesoría técnica solicitada por el ministerio.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) indicó que la Ruta Nacional 35, o ruta a San Carlos debe de hacerse en una sola fase y no por partes.

 

Esto luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) les solicitara realizar una asesoría sobre este importante proyecto que lleva años de espera y que en la actualidad está paralizado con algunas partes construidas.

 

“En primera instancia el Lanamme realiza una recomendación muy importante, que es que el país cuente con el financiamiento necesario para construir todas las obras o todo el proyecto de manera integral desde el primer momento, no dejando obras para fases posteriores”, señaló Ana Luisa Elizondo coordinadora del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA).

 

Es decir que desde el inicio se construyan los puentes a cuatro carriles, que se hagan drenajes y subdrenajes desde el inicio, entre otros que son necesarios y en otras ocasiones se postergan.

 

También señalan que aún es necesario que se completen algunos estudios que pese a la información que se tiene por etapas previas no son suficientes y por el tipo de lugar donde se va a construir la nueva carretera se vuelven muy necesarios.

 

Dentro de los temas que analizó el Lanamme están: topografía, geotecnia y geología, hidrología y estructuras de drenajes, estructuras mayores y de puentes, diseño de pavimentos y materiales de construcción, diseño geométrico y seguridad vial, y gestión ambiental.

13 visualizaciones

Comments


bottom of page