top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

LANAMME advierte sobre alto riesgo de derrumbes y hundimientos en Cambronero y rutas alterna

Problemas en los taludes y en rellenos hechos bajo el asfalto preocupan a los ingenieros que hicieron la inspección.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Una evaluación realizada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME-UCR) dejó en evidencia los peligros latentes que hay en el tramo San Ramón- Cambronero en la ruta nacional 1, y el tramo Río Jesús- Piedra Blanca en la ruta cantonal alterna.


En términos generales, los ingenieros advierten problemas en los taludes, en el manejo de aguas y los deslizamientos que pueden provocar hundimientos por las zonas donde todos los días decenas de conductores deben de transitar para llegas a sus trabajos, sus hogares o visitar a sus familias.


“En ambos tramos de las rutas evaluadas, se han identificado deficiencias en la protección superficial de taludes y en el manejo del agua de escorrentía, lo que podría desencadenar problemas en la vida útil de las obras, en los costos de mantenimiento y poner en riesgo la seguridad de los usuarios”, indican las conclusiones del informe.


Además, le piden al Gobierno “realizar estudios y diseños pertinentes y suficientes para abordar situaciones específicas identificadas, como la inestabilidad del terreno en el punto 2 de la ruta 1 conocido como el Empalme”.


Según el Laboratorio son varios los puntos con riesgo alto que incluso pueden poner en riesgo la vida de las personas que utilizan estas rutas, por lo que urge que se hagan las correcciones necesarias, especialmente la corrección de medidas temporales que se habían tomado para poder habilitar la ruta.


Finalmente reconocieron que se han hecho esfuerzos por parte de las autoridades, pero ante las condiciones y características de los terrenos no es suficiente y para mantener el funcionamiento de la ruta deben actuar con mucha rapidez, especialmente con la estación lluviosa ya entrando.

17 visualizaciones

Comments


bottom of page