top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

INEC asegura que menos personas participan del mercado laboral

Gobierno celebra índices pero reconoce que aún hay desafíos.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) reveló los resultados de la Encuesta Continua de Empleo, para el trimestre: Junio-Julio- Agosto 2023, donde nuevamente el desempleo baja, pero no por las razones que se quisieran.


Según se desprende del estudio, el desempleo pasó de 11,8 que estaba en el mismo periodo del año pasado, a 8,8 para este año, sin embargo la tasa de ocupación también disminuyó 2,2 puntos porcentuales, por lo que el desempleo disminuye pero no porque las personas encuentran trabajo.


“Esto refleja que la disminución en el desempleo se debe a una menor participación de las personas en el mercado laboral, donde la tasa de no participación laboral aumentó 4,5 puntos porcentuales de manera interanual”, explicó Braulio Villegas coordinador de la Encuesta.


Es decir, las personas ya no están buscando trabajo o se están dedicando a actividades que no se pueden reportar.


Por su parte, tras conocerse los resultados de la Encuesta, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero se mostró satisfecho, pero dejó claro que aún hay mucho por hacer.


“Esto nos plantea una serie de desafíos y por eso subrayo la relevancia de la estrategia de talento humano, denominada brete que ofrece una serie de herramientas para la gente, para las empresas”, dijo Romero.


Si usted es una de las personas que busca empleo en la siguiente página: www.ane.cr puede encontrar vacantes.


7 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page