top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Experto urge que se establezcan procedimientos especiales para juzgar narcos

Eliminar los beneficios como procesos abreviados y beneficios de pena son algunas sugerencias.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Esta mañana el profesor catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Costa Rica, Luis Salazar, recomendó a los diputados de la comisión de Seguridad y Narcotráfico que analiza un proyecto de ley en este sentido.


Se trata del expediente 23714 Ley para el Enjuiciamiento de las Causas Declaradas como Narcoactividad y sus Manifestaciones Criminógenas, con la cual se busca establecer procedimientos especiales para juzgar las personas que se les vincule con este flagelo.


“Por primera vez en la historia se reconoce que se requiere de un procedimiento especial para el combate de las formas derivadas de la delincuencia vinculada con el narcotráfico y todas sus manifestaciones”, destacó Salazar como la principal bondad del proyecto.


Según él, en este momento el país, por ubicación geográfica, está siendo utilizado como un centro logístico para la distribución especialmente de cocaína, pero además por las facilidades que el garantismo legal genera.


Ejemplo de esto, son las penas menores al acogerse a procesos abreviados y los beneficios carcelarios que por buen comportamiento, les garantizan salir a mitad de la pena.


“Mientras el país no reaccione esto será una guerra de tigre suelto contra burro amarrado”, afirmó Salazar, quien alabó el proyecto aunque aseguró que se le deben de hacer mejoras.


Justamente hoy, los presidentes de los Supremos Poderes y la diputada presidenta de esta comisión, Gloria Navas se reunirán para conversar sobre posibles proyectos de ley para combatir el narco.

8 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page