top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Envejecimiento es la justificación del gobierno a baja en población activa

Mientras el INEC reconoce que la baja en el desempleo tiene que ver con el hecho de que la gente deja de buscar trabajo o se dedica incluso a actividades ilegales, el gobierno asegura que es porque las personas se están pensionando.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El gobierno de la República celebró con bombos y platillos la disminución en el desempleo que reportó la más reciente Encuesta Continúa de Empleo que lo ubica en un 9,7% y aseguró que el crecimiento de la población no activa es por envejecimiento.


A pesar de que la disminución, según el propio Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC), no se debe a la generación de nuevos trabajos, sino más bien porque hay gente que ha dejado de buscar o porque incluso se está dedicando a actividades ilegales.


Sin embargo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó a quienes han dado esa explicación y aseguró que es buscar el pelo en la sopa, en lugar de querer ver la buena noticia de que el desempleo bajó.


“Sí la población se está haciendo vieja, démosle gracias a Dios que esa gente pudo acogerse a una pensión”, expresó Chaves.


Esto lo respaldó Francisco Gamboa, ministro de Economía, quien aseguró que solo el 0,8% ha salido de la población económicamente activa porque ha dejado de buscar trabajo.


Cronica.cr dio a conocer que el propio INEC reconoció que personas que entran al narcotráfico, caen en la indigencia o se dedican a actividades informales, no son tomadas en cuenta en la tasa de desempleo, por que simplemente dejaron de buscar empleo.


Lo que sí reconoció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, es que aún hace falta establecer políticos


“Si miramos el perfil de personas desocupadas encontramos entonces que requerimos trabajar en una serie de políticas de mercado laboral, unas que se han venido trabajando, otras que se deben de tomar para cortar esa brecha”, dijo Romero.


Lo cierto del caso es que el INEC indica que hace un año 1 635 613 personas estaban fuera de la fuerza de trabajo, pero ahora son 1 832 094 personas las que no están dentro de la fuerza laboral, lo que en términos de porcentaje es un incremento de un 4,3%.


19 visualizaciones
bottom of page