top of page
  • jarnogo

Encuesta desmiente a Chaves, personas con discapacidad no pueden pagar dispositivos

La Encuesta Nacional sobre Discapacidad reveló que las personas con alguna discapacidad no tienen los recursos para poder adquirir los dispositivos de apoyo a los que ahora el gobierno quiere poner un impuesto.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Un 68,9% de las personas con discapacidad no pueden adquirir los dispositivos que necesitan de apoyo para poder tener una mejor calidad de vida, reveló la Encuesta Nacional sobre Discapacidad realizada en el 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


Es decir que más de la mitad de la población con discapacidad del país no tiene la capacidad económica para poder comprar una silla de ruedas, anteojos, bastones o cualquier otro dispositivo que les ayude a sobrellevar su situación.


Justamente son estos los productos que este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves, justificó el ponerles un impuesto porque la mayoría los da la Caja Costarricense del Seguro Social y quienes lo compran es porque tienen el dinero para hacerlo.

Pero además un 20,5% de los encuestados indican que no tienen el dispositivo que requieren por otros motivos, entre los que destacan que efectivamente acuden a la Caja para poder solicitarlos pero les dicen que no están disponibles.


Mientras que el 10,6% asegura que han realizado el trámite, pero es demasiado lento en todo lo que se debe realizar, lo que también les impide poder tener lo que requieran.


El trabajo del INEC revela además que los anteojos son lo que más requieren las personas, seguido por bastón, muletas, andaderas, sillas de ruedas, todos los cuales hoy están exonerados, pero la situación cambiaría.

Es decir, si en la actualidad estas personas saben que no pueden adquirir el dispositivo, si se aumentan de precio producto de un nuevo impuesto, pues seguramente ese casi 69% aumentará y serán más las personas que no cuenten con lo que requieren.


Para realizar el estudio el INEC entrevistó un total de 10 461 personas, clasificadas como urbanas un 64,5 % y como rurales 35,5 %, lo que estadísticamente es representativo.

41 visualizaciones
bottom of page