top of page
  • jarnogo

Diputados reaccionan y critican berrinche del Presidente con proyectos sobre seguridad

Aseguran que con los 26 proyectos que se trabajaron entre todas las fracciones se podrá trabajar.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Diputados de diferentes bancadas expresaron su molestia ante el anuncio hecho por el presidente Rodrigo Chaves, de retirar los proyectos sobre seguridad que el Ejecutivo había presentado y solo dejar los que los Diputados quieren.


Según los legisladores, esto es solo un berrinche pero a la vez la prueba de que esos proyectos estaban más elaborados, e incluso rosaban la Constitución Política, pero la actitud tomaba por el Mandatario debió de ser constructiva para buscar la manera de corregirlos.


“Es un tema de hígado, es un hombre malcriado, es una persona que se afecta seriamente cuando se le contradice, Dios guarde contradecirlo y entonces reacciona desconvocando todo lo del Poder Ejecutivo y eso es muy serio, está renunciando a su labor presidencial y ahora dice es responsabilidad de ustedes Asamblea”, expresó Gloria Navas, del Partido Nueva República y presidenta de la Comisión de Seguridad Narcotráfico.


Además agregó que con los 26 proyectos que ahora se van a convocar, que son de todas las fracciones, perfectamente se podrá trabajar y sacarlos adelante.


Por su parte Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, criticó que Chaves, buscara repartir responsabilidades y eludirá las propias, en un tema tan delicado como la inseguridad que se está viviendo.


“Le corresponde al Poder Ejecutivo definir la política pública y definir las acciones concretas, han presentado proyectos de ley mal formulados, que han quedado en evidencia, así que deberían recomponer sus proyectos de ley y presentarlos como corresponde. No nos parece que vengan a evadir su responsabilidad eso es una perfecta irresponsabilidad y lamentamos esa actitud de este gobierno”, comento Izquierdo.


También Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio, señaló que la Asamblea Legislativa sí ha trabajado por la Seguridad del país y ha impulsado los proyectos que están bien hechos y que se espera ayuden a la situación, independientemente de quién lo haya presentado.


“Le pido al presidente de la República sensatez y no renunciar al mandato constitucional, al ser el comandante en jefe de la policía, de asumir su tarea del resguardo de la seguridad, no puede decir, no se hizo lo que yo quiero, recojo mis chunches y me voy. Esto es una tarea que solo trabajando juntos podemos sacarla”, indicó Guillén.


Contrario a los anteriores, la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros defendió lo dicho por el Mandatario y nuevamente culpó al congreso de lo ocurrido.


Además agregó que “es falso que el presidente renunció a sus deberes constitucionales, la presentación de la política de seguridad es la prueba de que se está trabajando”.


Ahora los diputados realizarán un debate reglado esta misma tarde, para poder defenderse de las acusaciones de Chaves y dar sus puntos de vista.

bottom of page