top of page
  • jarnogo

Cierran las urnas electorales con el fantasma del abstencionismo acechando

TSE dará primer corte a las 8:00pm en sesión solemne.

Foto: Keylor González


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

En este momento todas las juntas electorales del país cerraron y con ello la decisión del pueblo soberano ya está tomada sobre quienes serán las autoridades municipales a partir del próximo primero de mayo.

 

Sin embargo, por lo percibido en las calles una vez más parece que el abstencionismo será el protagonista de este proceso electoral, algo que incluso a la presidenta de Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, le preocupa.

 

“Las razones por las que se da un abstencionismo mayor o menor en una elección son multicausales, no hay una sola razón, de manera tal que es después del proceso que podremos evaluar con mayor certeza, con mayor profundidad y a partir de los resultados”, dijo Zamora.

 

Incluso recordó que estas elecciones tuvieron elementos que dificultaron el trabajo de los partidos políticos, como fueron los cambios normativos que limitaron la reelección y la paridad de género horizontal.

 

Ahora inicia el proceso de transmisión de datos para que a las 8:00pm el TSE realice la sesión solemne que permitirá conocer los primeros resultados para la elección de 6212 cargos municipales en 84 cantones y cuatro intendencias.

 

Cabe resaltar que este lunes las oficinas del TSE permanecerán cerradas y no estarán brindando ningún tipo de servicio, por la llegada del materia electoral y el cierre del recibimiento de datos.

21 visualizaciones
bottom of page