Estudio actuarial la fundamenta.

Redacción | redacción@cronica.cr
El gobierno presentó un proyecto de ley mediante el cual pretende poner fin a las pensiones de lujo para que nadie vuelva a recibirlas, poniendo como tope el mismo que tienen las del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que es de poco más de ₡1 765 000.
“Esta es la batalla final, no de la guerra, la batalla final sobre un tema que es las pensiones de lujo, la guerra se gana después, con otro tipo de armas y las guerras a veces las ganan los malos, a veces le ganan, los buenos, porque así es la democracia”, expresó Chaves.
Este proyecto de ley se basa en “un estudio actuarial detalladísimo y carísimo” que demuestra los abusos y el daño que estarían generando estas pensiones las finanzas públicas.
Esta propuesta de ley fue presentada con el reconocido abogado Juan Diego Castro quien expresó que “yo sostengo la tesis que todo esto de las mal llamadas pensiones de lujo porque deberían llamarse pensiones defraudatorias, constituyen una gran estafa a nivel nacional, con una profunda dañosidad social”.
Pero como si esto fuera poco, la Ministra de la presidencia, Laura Fernández afirmo que ya tienen lista una consulta facultativa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por “si alguien empieza a hablar mucho”, e intenta frenar el proyecto, ya que en la Sala Constitucional podría haber conflicto de intereses porque los magistrados podrían en un futuro cercano ser pensionados de lujo.
Sobre las pensiones que ya se otorgan, indicaron que lo que se buscará es poder reducirles un 40% que es lo máximo que se puede debido a un convenio firmado en los años 70 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Comments