Banco fue el que llamó “economía jaguar” a la costarricense.
Redacción | redaccion@cronica.cr
El Bank o America en múltiples ocasiones ha alabado el manejo económico del país, incluso fue la institución que llamó “economía jaguar” a la costarricense, pero ahora cuestiona la “ley jaguar” que el gobierno quiere enviar a referéndum.
Justamente la entidad cuyos calificativos han sido utilizados por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves como motivo de orgullo, ahora cuestiona el contenido de su proyecto de ley y asegura que debilitaría los mecanismos de control.
“El presidente Chaves ha presentado en el Congreso un proyecto de referéndum que podría debilitar el organismo del Contralor General y afectar a los controles y equilibrios del sistema político”, dice un documento dado a conocer hoy por el banco.
Según señala, de aprobarse el proyecto de ley, se le quitaría a la Contraloría la posibilidad de revisar la legalidad de los contratos públicos antes de que se ejecuten, es decir solo estaría facultada para inspeccionar los gastos después de que se produzcan y para poder suspender contratos y actuaciones cuando detecta actividades sospechosas necesitaría una orden judicial.
“El Gobierno propone un compromiso entre agilidad y control. Creemos que la economía costarricense se beneficia de controles y equilibrios fuertes. Este es también uno de los atributos que diferencian a Costa Rica de sus homólogos latinoamericanos y la sitúan en un nivel superior en materia de ASG" (Ambiente, Social y de Gobernanza), concluye el documento.
Este es otro elemento que sale a flote en contra del proyecto de ley que ha generado una gran discusión y división en el país, sin tener aún claridad si llegará a darse un referéndum.
Commentaires