top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

ARESEP propone rebaja de hasta ₡135 en tarifas de buses

Aplicaría para 375 rutas de autobús.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Apegado a la revisión que se debe realizar cada seis meses a las tarifas de autobús, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propone que se aplique una rebaja de 1,33%.

 

Esto significaría que en las 375 rutas de autobús que operan en el país, las tarifas bajarían entre ₡5 y ₡135.

 

“Este ajuste corresponde a la revisión semestral de los costos de combustibles (diésel), salarios (choferes, chequeadores y mecánicos), insumos de mantenimiento (repuestos) y gastos administrativos (cánones, impuestos y otros), que se dieron entre julio y diciembre 2023 en concordancia con la metodología extraordinaria que se aplica cada semestre”, indicaron las autoridades de ARESEP.

 

Por ahora esto es una propuesta, que se debe de someter al proceso de consulta pública, en la que pueden participar tanto los usuarios como los empresarios, y una vez que se haya escuchado a ambas partes se determina el ajuste final que sería a la baja.

 

Además la ARESEP verifica que las empresas estén al día con las obligaciones tributarias, laborales, financiera, entre otras responsabilidades y es importante tener claro que las empresas que recibieron un ajuste el año pasado obtendrían la diferencia que genere el resultado de este estudio.



Comments


bottom of page