top of page
  • jarnogo

38% de los menores de edad vive en pobreza en Costa Rica

390 mil hogares son pobres en nuestro país.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La protección de la niñez es una responsabilidad del Estado, dictada en la Constitución Política y normativa internacional, pero según el más reciente informe del Estado de la Nación, la tarea no se está cumpliendo, porque más de un tercio de la población menor de edad en el país vive en pobreza.


Así lo indicó Leonardo Merino, Coordinador General del informe, quien señaló el aumento de menores de edad que viven con menos de los ingresos mínimo en el país, pasando del 34% en el 2013, al 38% el año pasado.



“Este grupo etario es el que presenta la mayor incidencia y ubica al país como el de mayor porcentaje en este indicador entre la OCDE”, señala el informe dado a conocer esta mañana.


“En este año hay 390 mil hogares pobres; después del pico del 2020 ha venido bajando ese número, pero todavía hay 54 mil hogares pobres más que en 2019, antes de la pandemia”, agregó Merino, lo que sin lugar a dudas debe de encender las alarmas.


Para esto señalan la necesidad de que se haga un esfuerzo de invertir en educación, porque según lo revelado por el Estado de la Nación “en el 2021 el Estado invirtió el equivalente a un 6,9% del PIB en un conjunto de programas sociales dirigidos a la niñez y adolescencia, una cifra más baja que en años anteriores”, y al año siguiente se da la triste cifra que se ve.


Así el Estado de la Nación refleja la cara de la pobreza, una que no tiene ni siquiera la mayoría de edad, que difícilmente tiene acceso a la educación y posibilidades de crecer para salir de ese lugar.


9 visualizaciones
bottom of page