top of page
  • jarnogo

¡Punto por punto! Presidente Chaves aclara cambios en impuestos

Rodrigo Chaves aclaró varios de los cuestionamientos hechos a los proyectos que forman parte de “Hacienda en Acción” y destacó que es una cuestión de equidad.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El presidente de la República Rodrigo Chaves explicó porqué los proyectos de ley presentados la semana anterior no son nuevos impuestos y ni siquiera significarán un aumento en la cantidad de dinero que recauda el gobierno para poder cumplir con sus funciones.


Durante la conferencia de prensa de posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, el Mandatario explicó por qué las propuestas son modificaciones a impuestos existentes y que lejos de perjudicar o cobrar más, buscan lograr equidad entre los que más tienen y los que menos tienen.


Algunas de las explicaciones que dio el Mandatario fue por ejemplo el del pago del Marchamo, que reconoció podría subir el impuesto a algunos vehículos en este 2023, pero sería solo a un 8% de la flotilla, ya que al restante 92% le bajaría.


“A ese 92% le vamos a bajar un poquito este año y a partir de ahí le vamos a capturar la depreciación para que pueda bajar el impuesto. Le vamos a subir a un 8%, sí, porque si no ¿cómo le rebajamos a los otros?, se lo vamos a subir una vez y ahí a todos comienzan a bajar”, enfatizó Chaves.


Respecto a una afirmación de que podría darse el aumento del doble del marchamo, a lo que el Presidente dejó claro que “tendría que costar 400 millones de colones”, pero también dijo “si tiene tanto, que ayude”.


El siguiente punto que aclaró fue el de las exoneraciones de pago de impuesto, donde reconoció que se puede discutir, y es el que tienen los equipos médicos, como sillas de ruedas, bastones, camas, dispositivos odontológicos, entre otros.


“La enorme mayoría de eso lo da la Caja Costarricense del Seguro y lo que no lo pagan los quintiles más ricos de este país y además afecta el cobro de ciertos servicios médicos”, enfatizó Chaves y agregó que es una manera de dar trazabilidad a esos servicios.


Sin embargo, dijo que existe la disposición para que en caso de las personas que están registrados entre los más pobres, se les devuelva el impuesto que pagaron por el objeto que necesitan.


En esta misma línea dijo que es falso que van a destruir al turismo por el porcentaje que se cobraría a los tiques de avión, ya que para empezar esto solo aplica para las compras que se hacen en o desde Costa Rica, por lo que el turista que viene seguirá viniendo.


“Hablando de la equidad de esto, ¿cuándo fue la última vez que la señora de Purral fue a Londres?, ¿quiénes van a Miami de compras, a esos son los que están defendiendo?”, dijo Chaves.


En lo que respecta a la unificación de ingresos, señaló que en la actualidad la ley mantiene cuatro canastos tributarios, donde en uno llegan las ganancias por alquileres, en otro por servicios profesionales, en otro por intereses que gane por un certificado a plazo y en el cuarto si tiene un salario.


“Lo que ha hecho el sistema legal de Costa Rica es que cada canasto pague diferente, entonces han eludido y diluido el pago de impuestos sobre la totalidad de los ingresos. Pero además hay otro elemento, que es que los trabajadores independientes, la gente que si la pulsea, esa gente tiene que pagar impuesto de renta a partir de 348 mil colones”, señaló el Mandatario.


Pero con el proyecto de ley, eso cambiaría, y los trabajadores independientes pagarían impuestos a partir de los 941 mil colones, esto con el fin de dar mayor margen y evitar la informalidad.


“Lo que proponemos es que se sumen esos canastos y se ponga un mismo escalafón de impuestos, solo dejamos afuera lo de los intereses porque la podrían sacar del país. Pero solo seis de cada 100 costarricenses gana más de dos millones de colones que serían los que subirían”, afirmó Chaves.


Con este proyecto de ley pasaría de pagar 196 mil colones, pasaría a pagar 216 mil más, esos 20 mil colones más son para compensar los que no se le cobraría a los que menos ganan.


Finalmente, sobre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) explicó que el 60% de estas empresas en el país declara 0% de utilidades, entonces no van a pagar más.


Además, señaló que pueden mantenerse en el régimen simplificado, que las exonera del pago de renta y tiene otra serie de beneficios.


“En el primer año, de acuerdo a esta ley, cuando inicie no pagará impuestos, el segundo pagará un 50% y el tercero el 75% de lo que le corresponde pagar”, indicó Chaves, además agregando que esto servirá para evitar evasión de cadenas que inscriben cada tienda como una sociedad aparte, pese a que es o son el o los mismos dueños.


Así es como se logra evitar pagar lo que se debe pagar y se afecta la calidad de los servicios que brinda el Estado, como el mantenimiento de las carreteras por ejemplo.


“Yo no veo absolutamente nada de malo en que la gente trabajadora, honesta acumule riqueza, que Dios los bendiga, cuando lo hacen de manera honesta y honrada, lo que no debe ser es que esa gente bendecida por Dios, por la suerte, por sus talentos que acumulan riqueza no paguen su cuota justa, de eso se trata. No es robarles, no es quitarles”, destacó el Presidente.


Finalmente dejó claro que, en caso de que los diputados decidan convertir en leyes los proyectos presentados, no serán de beneficio para esta administración.

35 visualizaciones