top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Pobreza y desempleo tienen rostro de mujer

Se avanza pero a pasos muy lentos.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Hoy se conmemora le Día Internacional de la Mujer, y en este marco los datos del Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) dejan en claro que aún queda mucho por luchar para alcanzar la igualdad.

 

La pobreza y el desempleo son los ejemplos más claros de que se debe de continuar realizando las luchas para que finalmente se logre que las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos.

 

“Con relación a la situación de mujeres jefas de hogar en pobreza, observamos que el 8,5% de estas jefas, están en extrema pobreza y el 17,1% en pobreza no extrema”, señaló Pilar Ramos, Coordinadora del Área de Servicios de Información y Divulgación Estadística.

 

En esto la educación tiene un rol importante, y es que el 42% de estas madres solo tienen primaria completa o menos contra solo un 15% que tiene la secundaria incompleta.

 

Ahora hablando del desempleo, de las jefas de hogar el 52% se encuentra fuera de la fuerza de trabajo, es decir no tiene ingresos estables ni formales.

 

Por otra parte “persisten brechas por género en el ámbito laboral, en la tasa de desempleo, las mujeres tienen una tasa de 9% respecto a sus fuerzas de trabajo contra el 7,5% de la que tienen los hombres”.

 

Pero no todo es malo, hay un avance importante en la participación política como se pudo ver en las elección municipales que se realizaron recientemente y donde el 46,9% de las candidaturas fueron femeninas.

10 visualizaciones

Comments


bottom of page