top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Ley contra crimen organizado aprobada en primer debate

Actualizado: 25 may 2023

Tras varias semanas de ardua discusión y más de 500 mociones los diputados dieron el voto positivo al proyecto de ley 23090 que urgía para evitar que varios líderes de bandas criminales quedaran en libertad.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Un total de 49 diputados votaron a favor el proyecto de ley 23090 que viene a reformar la ley contra el crimen organizado y que el Poder Judicial había indicado era urgente para evitar que varios líderes criminales pudieran quedar en libertad el próximo mes.


En un proceso de vía rápida, se logró la aprobación en primer debate de la iniciativa titulada “Ley Contra La Delincuencia Organizada, Ley De Creación De La Jurisdicción Especializada En Delincuencia Organizada En Costa Rica y Ley De Fortalecimiento a La Jurisdicción Especializada”.


Incluso la propia Corte Suprema de Justicia sesionó de forma extraordinaria para emitir su criterio respecto al proyecto y dejar en claro que efectivamente afectaba la labor y desarrollo del Poder Judicial, lo cual era importante para saber que si se quería aprobar debía contar con 38 votos.


Tras superar cerca de 500 mociones, la mayoría de ellas interpuestas por la diputada de Liberación Nacional Carolina Delgado, el proyecto ahora espera que la próxima semana se dé su votación en segundo debate y así se pueda convertir en Ley de la República.


Según los dos opositores, este proyecto significa un retroceso en las garantías procesales de los costarricenses por lo que podría traer consecuencias a nivel internacional en un futuro no muy lejano.


Sin embargo, tanto el Poder Judicial, como los diputados que lo apoyaron, indicaron que era un proyecto más que necesario, en especial con las circunstancias que está atravesando el país.


El proyecto debe convertirse en Ley antes del 7 de junio, por lo que el segundo debate se estaría llevando a cabo el próximo lunes. De no logarse cumplir con el plazo la prisión preventiva que cumplen muchos de los cabecillas de las bandas organizadas no se podría ampliar.

76 visualizaciones
bottom of page