top of page
  • jarnogo

Gobierno de Chaves ha recibido 3261 sentencias constitucionales en contra

Violación a la Libertad de Prensa es una de las causas recurrentes.



Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Como nunca antes en la historia del país la administración Chaves Robles ha recibido la mayor cantidad de fallos en su contra por violentar el ordenamiento jurídico y la Constitución Política.


Un total de 3261 son las sentencias en las que se le ha indicado que una acción, orden o decreto ha pasado por encima de la Carta Magna, reveló el Estado de la Nación en su edición 29.



“Se registra una mayor evidencia de problemas de legalidad sobre políticas públicas, la cual se expresa en la cantidad de recursos de amparo que han sido resueltos con condenas en contra de entidades del Poder Ejecutivo”, señala el informe dado a conocer este jueves.


En este sentido, Leonardo Merino, coordinador general del Informe destacó que estas condenas también representan un “enorme retroceso” en materias de libertad de prensa y expresión, lo que no debería de concebirse en una democracia.


A esto se suma la inestabilidad del gabinete, la cual es también histórica, ya que solo en el primer año ha hecho 20 cambios, el más inestable de por lo menos las últimas cinco administraciones.

Según el informe, si bien no hay un número que se considera adecuado o no para rotación del equipo de gobierno lo cierto del caso es que “se considera que un gabinete inestable dificulta la conducción del gobierno” y con ello el poder mantener políticas públicas.


Así el Mandatario se convierte en el que más ha pisoteado las leyes nacionales, el que más a golpeado la Libertad de Expresión y Prensa, así como el que más inestable ha sido con su equipo.

15 visualizaciones
bottom of page