top of page
  • jarnogo

Diputados recomiendan levantar secreto bancario a Rodrigo Chaves

Actualizado: 29 ene

Así como a Pilar Cisneros y al canciller Arnoldo André

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Este lunes finalizó el trabajo de la Comisión Investigadora del financiamiento a partidos políticos, y en el informe de mayoría, se recomendó entre otras cosas que se levante el secreto bancario al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, la diputada Pilar Cisneros, al Canciller Arnoldo André, entre otras personas.

 

Dicha recomendación sale, luego de que según la mayoría de los diputados aseguran que el fideicomiso Costa Rica Próspera fue ilegal, usado para pagar actividades de campaña del Partido Progreso Social Democrático, y recibir donaciones de personas jurídicas así como extranjeros, lo cual es prohibido por ley.

 

Adicionalmente, sobre el video “Salto al Vacío”, del Partido Liberación Nacional, consideraron que fue una donación en especie que recibió la campaña, el cual no se reportó al Tribunal, lo que significaría una ilegalidad.

 

Además de que se detectaron en algunos testimonios inconsistencias, por lo que sugieren enviarlo a la Fiscalía, para que se abra la respectiva investigación ya que estaban bajo la fe del juramento.

 

Por otra parte, respecto al partido Nueva República, se señala la necesidad de investigar el préstamo otorgado por la empresa Hacienda Solimar S.A al partido el cual podría ser irregular.

 

Cabe destacar que este informe fue firmado por las fracciones del Partido Liberación Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y Liberal Progresista, mientras que Nueva República y Progreso Social Democrático no lo hicieron, en el caso de este último presentando un informe de minoría.

bottom of page