top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Denuncian penalmente a todo el Consejo de Gobierno

UNDECA exige que se abra procedimiento administrativo contra Marta Esquivel.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La Unión Nacional de Empleado de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), anunció que presentó una denuncia penal en contra de todo el Consejo de Gobierno por negarse a abrir un procedimiento disciplinario contra la Presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel.

 

“La Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (8422) y su Reglamento, exige al órgano que ostenta la potestad disciplinaria – en este caso Consejo de Gobierno- tramitar el procedimiento administrativo disciplinario contra la jerarca de la CCSS, sobre la cual pesan denuncias penales, por supuestos tráfico de influencias, nombramiento ilegal y maquillaje de informes actuariales de la CCSS, entre otros”, detalló Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

 

Sin embargo en este caso, el Consejo no ha querido proceder, por el contrario, ha dado apoyo a Esquivel y permanece sin cumplir con su deber de realizar el respectivo procedimiento ante las denuncias ya presentadas.

 

“Ese Consejo de Gobierno tampoco ejerció potestad disciplinaria, cuando la presidenta ejecutiva invadió con una cámara, un quirófano del Hospital Calderón Guardia, en el momento en que se procedía con un delicado trasplante a un paciente, poniendo en riesgo al paciente y ante la sorpresa atónita de toda la población, en un alarde de poder, desbordado e ilegítimo, que la caracteriza”, agregó Chavarría.

 

Ante esto es que UNDECA decidió tomar las acciones legales por considerar que existe los presuntos actos de corrupción, incumplimiento de deberes, falta de transparencia y probidad, encubrimiento, favorecimiento personal por parte del Consejo de Gobierno.

 

Ahora serán las autoridades judiciales las que determinen si la acusación avanza o no existen elementos suficientes para abrir el caso.

71 visualizaciones

Commenti


bottom of page