top of page
  • jarnogo

Contralora rechaza reunirse en presidencia y pide grabar encuentro con Chaves

Asegura que trato ha sido irrespetuoso.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La tarde de este viernes la Contralora General de República, Marta Acosta, respondió a la invitación hecha por el Presidente Rodrigo Chaves, exigiendo respeto y poniendo condiciones muy claras para que el encuentro se pueda dar.

 

“Las múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos de su parte y de otros funcionarios de su equipo, a la institución que dirijo y hacia mi como contralora general no son de recibo y, por el contrario, las rechazo de forma contundente”, indicó la Contralora y agregó “ello constituye en nuestro criterio, una falta de respeto a la institucionalidad pública, a la función constitucional de la Contraloría, órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, y un mal precedente para la sana relación entre los sujetos de fiscalización con el órgano fiscalizador”.

 

Si bien reconoce que la diferencia de criterio es normal y necesaria en una democracia, dejó claro que esta no se debe dar en el marco de faltas de respeto o insultos, por lo que agregó una serie de condiciones para aceptar el encuentro.

 

“Para proceder con la reunión, también es imprescindible que nos haga saber cuáles son los proyectos específicos sobre los que desea conversar; así como los funcionarios que le acompañarán, para asegurar entonces, que el equipo técnico de la CGR es el que corresponde a la atención de su solicitud, entendiendo que no se abordarán temas relacionados con investigaciones en curso en la Contraloría o asuntos cuyas decisiones sean responsabilidad exclusiva de la Administración”, indica la respuesta.

 

Además, rechazó que el encuentro se dé en Casa Presidencial y pidió que sea en las instalaciones de la Contraloría y además que “por transparencia y resguardo de la verdad, grabaríamos en audio la reunión completa y estaría disponible al público en la página web de la Contraloría. Esto se fundamenta en el antecedente que tuvimos en torno a la sesión realizada en Casa Presidencial sobre Ciudad de Gobierno en marzo del 2023, de donde derivaron afirmaciones absolutamente falsas que fueron atribuidas a mi persona”.

 

Ahora habrá que esperar si Chaves está de acuerdo con lo solicitado por la Jerarca y se da la reunión, pero en la Sabana.

77 visualizaciones
bottom of page