top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Volcán Poás cumple 24 horas de intensa actividad y lanzamiento de ceniza

Comunidades aledañas ya reportan afectación.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El Volcán Poás mantuvo a las autoridades alerta a lo largo de los días santos y en las últimas 24 horas la actividad ha sido constante, por lo que la vigilancia se mantiene minuto a minuto.


Así lo dio a conocer el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) que reporta una desgasificación fumarólica vigorosa que sale del cráter activo del coloso.

 

“Señal sísmica de tremor volcánico con frecuencias entre 1 y 4 Hz se registra en forma continua en las últimas 24 horas, asociada a la erupción continua de vapor, gases y ceniza. El tremor en general está asociado a la salida fuerte de jets o chorros de vapores, gases, aerosoles, agua, cenizas y fragmentos de roca a través de conductos fumarólicos estrechos que produce un ruido fuerte en las bocas fumarólicas”, indicaron los experto del Ovsicori.

 

Cabe mencionar que si bien la mayoría del material lanzado por el volcán vuelve a caer dentro del mismo cráter ya hay un rasgo de ceniza muy fina que se comienza a desplazar con el viento y que está siendo reportado por Sarchí, Grecia y Zarcero donde hay rastros.

 

Además en muchas otras, especialmente al oeste del Poás, se reporta un fuerte olor a azufre y hay afectaciones de salud, a lo que ya las autoridades recomiendan el uso de mascarilla.

20 visualizaciones

Comments


bottom of page