top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

“Vicio sustancial” en procedimiento obliga a reiniciar análisis de jornadas extraordinarias

Tras horas de discusión y plenario paralizado había sido aprobado en primer debate.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La tarde de este lunes la Sala Constitucional frenó en seco la posibilidad de que se dé pronto una aprobación en segundo debate del proyecto de ley 21.182 conocido como jornadas 4x3, por un error en el procedimiento.


Pese a que prácticamente el gobierno hizo que la Asamblea Legislativa estuviera paralizada por un mes para solo discutir este proyecto y así logró su aprobación en primer debate, ahora se deberá reiniciar la discusión en comisión.


“Este expediente contiene un vicio sustancial de constitucionalidad en el procedimiento legislativo al haberse reasignado el proyecto de ley a otra comisión legislativa con violación al principio de especialidad y al de interdicción de la arbitrariedad”, indica el voto de mayoría dado a conocer por la Sala.


Justamente en legislatura anterior, el proyecto inició en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos, pero con el visto bueno del presidente de la Asamblea Legislativa de aquel entonces Eduardo Cruickshank, fue trasladado a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, a la que no le correspondía.


Cabe mencionar que la votación fue de cinco a dos, es decir dos magistrados no consideraron que lo mencionado consistiera en un vicio, ya que se respetó la voluntad del legislador.


También es importante indicar que las consultas de fondo no se resolvieron, por lo que el proyecto podría volver a la sala para este análisis y se podrían dar nuevos vicios de constitucionalidad.



28 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page