top of page
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Vecinos de Sarapiquí conmemoran Batalla de La Trinidad contra los filibusteros



Alfie Gatgens | redaccion@cronica.cr

El 22 de diciembre de 1856, el ejército de Costa Rica arribó a La Trinidad de Sarapiquí, en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, encontrando el campamento de los filibusteros en tierras costarricenses.

Nuestro ejército atacó por sorpresa a los invasores filibusteros, huyendo despavoridos del lugar. Así cuenta la historia el periodista e investigador don Armando Vargas Araya.

Este 22 de diciembre se conmemoró con actos protocolarios , la presencia de autoridades e historiadores, los 167 años de la batalla de La Trinidad.

Según don Armando Vargas, este triunfo en esta batalla, significó el principio del fin de la guerra contra los invasores que pretendían esclavizar Centroamérica.

Después de vencer y expulsar a los filibusteros de territorio nacional en La Trinidad, estratégicamente se tomó la ruta del tránsito, no dejando pasar los vapores que venían de los Estados Unidos con pertrechos. Quedándose Walker sin suministro para la guerra, contó el historiador.


Por esta y otras acciones de la campaña nacional 1856 -1857, el 1 de Mayo de 1857 es derrotado y expulsado William Walker y sus mafiosos de territorio nacional.



99 visualizaciones
bottom of page