top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Universidades privadas ya no cobrarán IVA

Frente Amplio anuncia proyecto para regular costo de matrícula.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Esta tarde quedó aprobado en segundo debate el proyecto de ley 23286 “Exención para la Aplicación del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) a la Educación Superior Privada”, con el cual este impuesto ya no tendrá que ser pagado por los estudiantes de estos lugares.

 

Con esta ley se agrega un artículo a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas con el cual se exonera del pago del IVA Los servicios de educación superior privada.

 

Con el voto afirmativo de 39 legisladores la iniciativa presentada por la Fracción del Frente Amplio quedó aprobada, con lo que según ellos, se corrige un error que tenía la ley que se reforma. Ahora solo requiere la firma del Poder Ejecutivo y su publicación en La Gaceta para que entre en vigencia.

 

Tras este paso, el diputado de la fracción mencionada, Ariel Robles, expresó la intención de presentar ahora un nuevo proyecto de ley para que se regulen los cobros que realizan estos centros de enseñanza, que son necesarios, pero no deben de olvidar que brindan un servicio público, según la Constitución Política.

 

“Hay que poner una regulación real que si van a aumentar esas tarifas, que justifiquen la realidad, el motivo del aumento, es decir si la universidad quiere cobrar más, que justifique por qué está cobrando más y que sea el mismo CONESUP el que realice ese aval”, expresó Robles.

 

Y agregó, “también hay que regular el cobro de la matrícula no es posible que se les cobre matrículas por cuatrimestre a los estudiantes ya se sabe que son estudiantes regulares con un cobro anual porcentual es suficiente”.

 

Una vez que se convierta en ley de manera oficial, las personas que estudien en universidades privadas deberán estar muy atentos para que no se les vuelva a cobrar.

5 visualizaciones

Комментарии


bottom of page