El próximo 4 de febrero 3 570 807 costarricense elegirán nuevas autoridades municipales.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
Las Elecciones Municipales 2024 han significado un gran reto de complejidad para el Tribunal Supremo de Elecciones que corre para poder cumplir los plazos establecidos por la ley, aseguraron Eugenia Zamora, presidenta de la entidad y Héctor Fernández magistrado suplente.
En total son casi 40 mil candidaturas las que se inscribieron y muchas de ellas están en análisis o ya fueron rechazadas y ahora se revisan apelaciones, lo que hace que el proceso sea muy complejo.
A esto se le suma un tema muy particular que es la paridad de género horizontal, la cual no se puede verificar hasta que no se tengan todas las candidaturas inscritas y esto dependerá de la escala del partido, que si es nacional, hay que esperar a tener la de las siete provincias.
Todo esto es lo que hace que el TSE haya tenido que tomar medidas para poder cumplir con reglas establecidas en 1953, donde la población y cantidad de cantones era menor.
“Hemos venido haciendo una serie de reformas internas, como contratación de personal y desarrollo de sistemas informáticos para poder agilizar los procesos” señaló Fernández.
La meta es lograr el 30 de noviembre tener todas las candidaturas válidas listas y con ello el 4 de diciembre poder iniciar la producción de las papeletas para en enero comenzar la distribución de las mimas.
Serán 3 570 807 costarricenses, quienes votarán en sus cantones el próximo domingo 4 de febrero del 2024, para elegir, Alcaldes, Regidores y Síndicos en sus municipalidades.
Comentarios