top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

TSE envía consulta sobre "Ley Jaguar" a Sala IV

Magistrados afirman que en su caso sí es el momento procesal.

 

Cómo parte del proceso para autorizar la recolección de firmas para realizar el referéndum de la "Ley Jaguar" los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) enviaron la consulta facultativa a la Sala IV sobre el proyecto.

 

"La consulta la plantea el TSE en atención a la jurisprudencia constitucional (voto 998-1998 del 16 de febrero de 1998) que limita las reformas a las competencias de la Contraloría General de la República definidas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política", indicaron las autoridades del TSE.

 

Contrario a lo resuelto respecto a la consulta hecha por 22 diputados, el Tribunal afirma que para el proceso de convocatoria de referéndum por iniciativa ciudadana este sí es el momento procesal para que ellos hagan la consulta.

 

“Para seguridad jurídica de todos los actores concernidos en el proceso (independientemente de su posición respecto de la iniciativa legal), el TSE ejerce esta facultad en aras de que la Sala Constitucional se pronuncie, ya no solo sobre la legitimación y momento oportuno en que puede realizarse la consulta, sino sobre el fondo de esta”, indicaron los Magistrados.

 

De esta manera, el proceso en la Asamblea Legislativa queda suspendido nuevamente, al estar el proyecto en consulta.

Comments


bottom of page