top of page
  • jarnogo

TSE da la razón a ocho diputados oficialistas

Órgano que los expulsó no era al que le correspondía.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspendió la expulsión de ocho diputados de la fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) al resolver un recurso de amparo.

 

Según lo comunicado por el Tribunal la principal razón es que el órgano que acordó la expulsión no era el competente, por lo que no se puede aplicar.

 

“El TSE señala que, por así disponerlo el Código Electoral y los propios estatutos internos del Partido, es su Tribunal de Ética y Disciplina, y no su Asamblea Superior ni su Comité Ejecutivo Superior, el órgano competente para ejercer la potestad sancionatoria sobre los militantes”, señala la resolución n° 10147-E1-2023.

 

Además indicaron que dejando de lado los errores que pudiera tener la solicitud de información presentada por los diputados al Comité Ejecutivo Superior, este debía contestarles, incluso para indicarles ese defecto en su solicitud o rechazárselas por ello.

 

De esta manera los diputados Pilar Cisneros Gallo, Paola Nájera Abarca y Ada Acuña Castro, Waldo Agüero Sanabria, Jorge Rojas López, Daniel Vargas Quirós, Manuel Morales Díaz y Alexander Barrantes Chacón seguirán siendo la fracción oficialista.

 

Ahora el Comité Ejecutivo Superior del PPSD tiene 10 días para responder las dudas que plantearon los ocho legisladores mencionados.

 

La expulsión de estos legisladores se acordó debido al apoyo mostrado a la agrupación Aquí Costa Rica Manda para las elecciones municipales.

bottom of page