top of page
  • jarnogo

TSE califica de “exceso irrespetuoso” hablar de Golpe de Estado en nuestro país

Asegura que desde febrero la Sala IV dejó las reglas claras.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) salió en defensa de la democracia costarricense y de la transparencia del trabajo que se ha venido realizando para las elecciones municipales del 2024.

 

Gustavo Román, vocero de la institución lamentó las declaraciones e información falsa que ha circulado en los últimos días en torno a resoluciones electorales, las cuales son normales que se rechacen o se acojan, como parte del proceso democrático.

 

“Es un exceso irrespetuoso para nuestra democracia, admirada en todo el mundo, calificar una decisión con la que no se está de acuerdo como un Golpe de Estado o decir que en Costa Rica vivimos en una dictadura. Millones de seres humanos en el mundo sufren hoy la opresión de vivir en dictaduras y a nuestros abuelos y abuelas les costó lágrimas y mucho esfuerzo construir nuestra democracia, como para usar esas palabras con tanta ligereza”, expresó Román.

 

En total el TSE analizó 82 apelaciones que involucraban cerca de 3000 candidaturas y todas fueron resueltas según lo establecido con anticipación y apegados al fallo de la Sala Constitucional en febrero, porque algo que caracteriza a la democracia, es que las reglas están claras desde antes y no se pueden modificar.

 

Si bien los partidos Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano, no podrán luchar por puestos de alcaldía, debido a que no cumplieron con la paridad de género, sí lo podrán hacer para síndicos y regidoras.

 

 

23 visualizaciones
bottom of page