Tribu-CR: Cambios y aspectos para tomar en cuenta de esta nueva plataforma
- Redacción | Crónica, el Diario de la Gente
- 3 jun
- 2 Min. de lectura
Este cambio forma parte de una transformación tecnológica que desarrolla la entidad como parte del proyecto Hacienda Digital.

Juan Carlos Méndez II juancmendez@cronica.cr
Los contribuyentes ahora harán sus declaraciones por medio de la nueva plataforma digital del Ministerio de Hacienda llamada Tribu-CR. Dejando atrás el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV).
Este cambio forma parte de una transformación tecnológica que desarrolla la entidad como parte del proyecto Hacienda Digital. Esta plataforma contará con todos los datos de los obligados tributarios, pero les tocará a los contribuyentes verificar toda la información contenida en el nuevo sistema.
Autorización a terceros en la plataforma
A inicios de mayo, la Dirección General de Tributación emitió un anuncio a todos los contribuyentes que hayan autorizado a terceros para declaraciones de impuestos y representantes legales de sociedades responsables de trámites fiscales.
"Con la llegada de Tribu-CR, inicialmente se informó que los usuarios dependientes de terceros o representantes debían renovar las autorizaciones correspondientes. De lo contrario, no podrían acceder al sistema ni presentar declaraciones", comentó Manuel Rodríguez, socio y director de la firma Proactiva MRF y Asociados.
Pero, un mes después aproximadamente, Tributación confirmó al medio La Nación que se ajustó el desarrollo de la herramienta. Esto permitirá que la información sea trasladada automáticamente de una plataforma a otra.
Pero, ¿Cómo funciona actualmente el sistema y que cambió?
Cuando un representante legal o contribuyente autoriza a un tercero para hacer trámites ante la Administración, el sistema ATV lo permite, pero vinculado a uno o varios ítems específicos.
Estos permisos, en un inicio, no iban a migrar con los otros datos de domicilio fiscal, saldos, acreedores o deudores, por que los usuarios debían hacerlo manualmente.
Comentários