top of page
  • jarnogo

Tras temblor de anoche se sintieron al menos 14 sismos más

RSN explica por qué se escucharon retumbos.

 



Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Tras el fuerte sismo que se registró anoche en las cercanías de Frailes de Desamparados, con una magnitud de 4,5, la Red Sismológica Nacional (RSN) reporta al menos 14 réplicas sentidas por la población.

 

El movimiento principal se presentó a eso de las 6:35pm y después de este a entre las 6:42pm y las 5:14am la tierra no dejó de moverse, como es normal, con movimientos entre los 2,1 y los 3 de magnitud.

 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) descartó que se presentaran daños ni en el lugar del epicentro ni tampoco en las comunidades aledañas, aunque se tendría que hacer una mejor valoración con la luz del día.

 

Por otra parte, algunas personas reportaron retumbos antes de que se diera el temblor, a esto la Red explicó que es una situación normal especialmente en los sismos de poca profundidad.

 

“En estos casos, las primeras ondas sísmicas en alcanzar la superficie son las de tipo P (“primarias”), que son seguidas de las ondas S (“secundarias”) y las ondas superficiales. Estas últimas son las que suelen percibirse más claramente. El oído humano puede detectar sonidos en un intervalo que va de 20 Hertz (número de oscilaciones de las ondas por segundo) hasta sonidos agudos a 20 000 Hertz. La frecuencia de las ondas P puede superar los 30 Hertz y ser audibles para los seres humanos al llegar a la superficie.”, explicaron en la RSN.

 

Al vivir en un país altamente sísmico es importante estar preparado y mantener la calma en caso de una emergencia generada por un movimiento telúrico.

24 visualizaciones
bottom of page