Nueva ley espera publicación en La Gaceta.
Redacción | redaccion@cronica.cr
Con 38 votos a favor y por unanimidad, los diputados aprobaron un proyecto de ley que por fin otorga de forma obligatoria licencia de hasta tres días con goce salarial en caso de la muerte de un familiar.
Se trata del proyecto 23929 sobre derecho al duelo, con el cual se viene a solventar un vacío legal sobre el tema, por lo que incluso el permiso para poder asistir al funeral quedaba a criterio del patrono.
Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, partido que presentó la propuesta, destacó que esto es un gran paso en materia de derechos laborales, que en el sector público estaba garantizado pero en el privado no, y ahora ya se dará la garantía.
“Podrán gozar de tres días hábiles de licencia remunerada en el caso de muerte de familiares en primer grado, y también, de un día hábil en el caso de muerte de familiares en segundo o tercer grado”, expresó Acuña.
Específicamente los familiares en primer grado son: el cónyuge, padre, madre, hijos e hijas, yerno, nuera, suegro o suegra. Mientras que los familiares en segundo grado son los abuelos, hermanos, nietos, cuñados y los de tercer grado bisabuelos, bisnietos, tíos o sobrinos.
Comentários