top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Tomate, Chile Dulce, Limón y Aceite dan alivio al bolsillo

El Índice de Precios al Consumidor revela una baja en el costo de la vida por quinto mes consecutivo.



Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


En los primeros seis meses del año el bolsillo de los costarricenses ha sentido un alivio, gracias a la baja en muchos de los bienes y servicios que se consumen. Así lo reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


Según dicho estudio durante junio la baja fue de 0,16%, y es el quinto mes en que se mantiene a la baja, gracias a que de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 42% bajaron de precio, 40 % aumentaron de precio y 18 % no presentaron variación.


“La variación acumulada en el primer semestre del 2023 se ubica en -1,52%. Esta variación acumulada en un primer semestre desde 1976. Adicionalmente la variación interanual a junio del 2023 se ubica en un -1.04%, la primera variación interanual negativa que se presenta desde agosto del 2020”, indicó Nelson Castillo, vocero del INEC.




Dentro de los artículos que más bajaron están la telefonía móvil, aceite, tomate y el diésel, mientras que entre los que más subieron destacan repollo, papa y paquetes turísticos.




28 visualizaciones

Comments


bottom of page