top of page
  • jarnogo

Sistema financiero nacional reporta baja en la morosidad y mayor custodia de capital

Según estudio de las superintendencias.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Todo el Sistema Financiero Nacional reporta muy buenos resultados al finalizar el 2023, uno de los más llamativos es la baja en la morosidad mayor a 90 días que mantiene la disminución, tras la pandemia en 2020 que fue cuando se dio el punto más alto.

 

Así lo reportan el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las superintendencias financieras (Sugef, Sugeval, Supen y Sugese), que ven los resultados como muy positivos.


“En cuanto a pensiones, los activos administrados por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) registraron un crecimiento anual del 10,3%, debido principalmente a la recuperación del valor del activo del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), cuyos rendimientos se influenciaron por las tasas de interés internas, el tipo de cambio y el desempeño del sector externo. El SNP continúa desarrollándose como el gran financiador del sector público, lo cual podría incidir en el desarrollo del mercado de capitales local.”, indicaron mediante un comunicado de prensa.

 

Un dato que también es relevante es que el capital en custodia aumentó un 9%, es decir que las diferentes entidades lograron que más personas les confiaran su dinero o bien pudieron ahorrar más.

 

Esto refuerza por mucho los buenos índices económicos que el país ha venido registrando y que lo han puesto en el ojo mundial.

13 visualizaciones
bottom of page