top of page
  • jarnogo

Sindicato pide suspender a presidenta de la Caja para que no interfiera en investigaciones

Solicitud se hace al Consejo de Gobierno como superior jerárquico.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) está solicitando que se separe de forma provisional a la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel, mientras se dan las investigaciones ya abiertas por sus actuaciones.

 

La petición se hace al Consejo de Gobierno, como ente que nombra a la jerarca, para que por un lado abra un proceso administrativo que investigue su actuar y además la suspensión de la misma mientras se da esta investigación, así como las que se desarrollan a nivel judicial.

 

“Estamos pidiendo aplicar la suspensión temporal de este cargo para proteger y garantizar la transparencia de las investigaciones”, expresó Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

 

Dentro de lo que se le señala a Esquivel es que se han venido falseando informes de auditoria para poder mostrar que la Caja está quebrada cuando realmente no es así, pero es la búsqueda de mantener una hipótesis en la que el gobierno existe.

 

Chavarría aseguró que antes de lo que está ocurriendo en este momento, el único antecedente  de un escándalo que se tiene es el del caso Caja-Fischel, pero luego de eso la institución ha sido manejada de forma aceptable.

 

Finalmente, señaló que esto no es algo antojadizo, sino que se actúa apegado al hecho de que la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética han señalado que hay cosas que se están haciendo mal.

bottom of page