Lenín Hernández aseguró que las cooperativas dan buen servicio pero deben ajustar precios.
Redacción | redaccion@cronica.cr
El presidente del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenín Hernández, afirmó que la Caja no tiene la capacidad de hacerse cargo de los 138 Ebais que administran las Cooperativas de Salud e incluso que antes de hacer esto debería de construir nuevos y solventar el déficit que hay.
“En este momento la Caja no tiene la capacidad de absorber las 587 000 personas que están brindándose los servicios a través de las cooperativas”, expresó Hernández, durante su comparecencia en la Comisión Especial Investigadora de supuestas irregularidades en la CCSS.
Pero pese a reconocer esta situación e incluso alabar el buen servicio que brindan estas cooperativas en casi todas las sedes, sí dejó claro que es importante mantenerlas pero eliminando los sobreprecios que están incluyendo en los contratos.
“La alternativa es la adjudicación de esos 138 Ebais, desde el año 1988 le brindan este servicio al pueblo de Costa Rica, entonces todo es que se ajusten al rigor técnico, legal, financiero, y que se ajusten los precios. Porque cuando estamos hablando de un sobreprecio o de un aumento de precio, entre el año 2023 a 2024, de casi un 24,7% estamos hablando de un monto importante”, agregó el líder sindical.
Hernández insistió en que los sobreprecios no están justificados y que los servicios que se han alegado como que se incluyeron de más, no son así, incluso las horas extras afirmó que son de uso discrecional.
Justamente el Sinae fue uno de los sindicatos que denunciaron el caso barrenador por el cual se detuvo a la presidenta Ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel y cinco directivos más, los cuales hoy están suspendidos.
Comments