top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Sequía golpea a comunidades del cantón de Sarapiquí

Ríos totalmente secos, pozos sin agua, para el consumo humano, esta es la realidad que enfrenta el cantón herediano de Sarapiquí.

Alfie Gatgens | redaccion@cronica.cr


Unas 10 mil personas de Sarapiquí la están pasando mal por falta del preciado y necesario líquido. Las comunidades afectadas son: Finca 10, Finca 8, 9 y 7, además de Finca 4, El Palmar, en el distrito de Horquetas y Paraíso en La Virgen. También comunidades fronterizas pertenecientes a los distritos de Cureña y Llanuras de Gaspar, Delta Costa Rica, Fátima, La Aldea, Caño San José y Masaya.


Encontramos a don Walter Arroyo, en la comunidad de Finca 8, trabajando en su casa de habitación, en el pozo de agua, cavando, para encontrar agua para suplir sus necesidades.


Arroyo contó que este pozo antes se rebasaba de agua, ahora prácticamente se secó y por esta razón está cavando más profundo para ver si encuentra más agua.


"Tenemos tres meses de 'sequía', ciertamente ha caído un poco de lluvia, pero después de nuevo viene el verano, lo que ha provocado que los pozos se sequen. Hago un llamado a las autoridades para que nos ayuden, para que nos den una solución a este problema, no podemos vivir sin agua" acotó Arroyo.


Doña Ilsia Cedeño, vecina de barrio El Carmen de Finca 8, es otra vecina de esta comunidad que no tiene acceso al agua.


"Desde el 2015 estas comunidades andan detrás de un proyecto para abastecernos de agua, pero esos proyectos son a largo plazo. Un proyecto a largo plazo no nos sirve ahorita, porque acá hay niños, adultos, personas con discapacidad; al fin y al cabo, todos necesitamos el servicio de agua, sin agua no podemos vivir" contó esta vecina de Finca 8.


Conversamos con Henry Brenes, Presidente de la Asociación de Desarrollo de Finca 8, el llamó la atención de que aunque A y A les puso una tanqueta con agua, para que lleguen a llenar baldes y garrafa, esta es una forma paliativa para resolver el problema y lo peor es que no da abasto con las necesidades de la población pasado días sin una gota de agua.


Para la alcaldesa de Sarapiquí, Vanessa Rodríguez, la situación que estas comunidades y estás personas están viviendo es de suma preocupación, porque la problemática se extiende a escuelas colegios y Ebais de comunidades que están sufriendo con los pozos secos.


"Hemos convocado al A y A para una reunión interinstitucional, donde estará personeros del INDER, SINAC, Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganaderia, para ver la afectación que han tenido nuestros agricultores, esto con la meta de buscar soluciones" indicó la alcaldesa sarapiqueña.


Rodríguez acotó además que se incluirá en el presupuesto municipal, para hacer inversiones en apoyar proyectos que ya cuenten con estudios hidrológicos, que ya se encuentren en los portafolios de las asadas que están pendientes de ejecutar.


Para Vanessa Rodríguez "sarapiquí es un cantón riquísimo en el recurso hídrico, lo que ha hecho falta es la capacidad de la gestión para capturar ese recurso".



Así luce un río en Finca 7.

Comentários


bottom of page